¿Exactamente qué es una mentalidad emprendedora? Es una persona que tiene la capacidad de promover un cambio de paradigmas y aprovechar al máximo sus virtudes para lograr su crecimiento personal.
Los términos emprendimiento y mentalidad emprendedora han copado los blogs y artículos desde hace mucho tiempo en el ecosistema de la web.
Una manera de desarrollar nuevas dinámicas económicas y financieras, pues es que definitivamente todo ser humano tiene ese impulso natural de superarse y pueden materializarlo con las herramientas necesarias.
El emprendimiento y sus grandes ventajas
¿Qué es el emprendimiento?
El emprendimiento se define como el proceso de desarrollar, administrar o construir un negocio nuevo, generalmente de una pequeña o mediana empresa (PyME) orientada a ofrecer una serie de bienes y/o servicios.
Ventajas del emprendimiento
- Crecimiento del personal: ya que inspira a seguir creciendo.
- Desarrollo autonomía e independencia laboral: Al autoanalizarse y crecer como persona, empieza el proceso de: creer en uno mismo.
- Creación de una red de contactos profesional: Esto es lo que llamamos networking, permite crear conexiones profesionales que a su vez: ayudar a cualquier persona a recibir nuevas ideas, mejorar su enfoque sobre cualquier proyecto y ser más productivo. Recuerde que unas de las plataformas para hacer networking es LinkedIn. Te puede interesar leer el artículo: ¿Por qué el Networking es esencial para su negocio?.
- Oportunidad de expandir la creatividad: Al tener el crecimiento profesional y creer en uno mismo, podemos crear ideas grandes.
- Liderazgo: Empezamos a desarrollar grandemente la habilidad de ser líder que es bien especial a la hora de emprender tu propio negocio.
La mentalidad emprendedora como herramienta de superación
La mentalidad emprendedora concentra todo el conjunto de ideas y habilidades destinadas a aprovechar e identificar al máximo todas las oportunidades que se presenten, para desarrollar el proyecto y adquirir la suficiente experiencia para aprender de los errores que se puedan cometer durante ese proceso.
La mentalidad emprendedora se centra en una serie de principios y valores que te ayudarán a impulsar la compañía, establecer las metas fijadas y obtener el éxito esperado:
Definición
Cualquier clase de emprendimiento debe poseer objetivos, criterios, logros, metas y todo eso solo se obtendrá cuando se haya definido la estrategia de qué es lo que se desea lograr y para qué.
Tiempo
De todos los recursos no renovables, el tiempo es sin duda el más valioso de todos porque jamás se recuperará. El emprendedor debe de actuar con la suficiente eficiencia para planificar su emprendimiento y anticipar los posibles contratiempos.
Evolución
Todo emprendimiento es un avance, un cambio constante, es adentrarse en algo nuevo y para ello es imprescindible estar preparado para hacer a un lado los viejos paradigmas, los antiguos criterios, los viejos enfoques. Y empezar a actuar con suficientes esfuerzo para evolucionar y adaptarse a los cambios que aparecerán en el mercado. Esto redundará en mayor beneficio y en crecimiento personal.
Objetividad
Un emprendimiento suele ser una actividad sacrificante no solo de tiempo, sino también de recursos. Es necesario ser objetivos en lo que se esté planeando hacer y dejar a un lado los sueño imposibles de cumplir.
Una mentalidad emprendedora tiene que tener alas para volar, pero con los pies bien puestos en la tierra.
Interconectividad
Una mentalidad emprendedora debe de estar abierta a trabajar en equipo y aceptar la ayuda o recomendaciones del entorno con el que se esté trabajando. Ya sean socios, amigos o allegados que estén involucrados en el proyecto para así crear una unión entre ellos.
Acción
Este es uno de los pasos más difíciles de cualquier emprendimiento: pasar de la teoría a la práctica, es decir, de las palabras a los hechos.
En el papel el emprendimiento puede ser maravilloso e increíble, pero si eso no va de la mano con el trabajo duro, con el estímulo de hacer las cosas y con el empuje necesario para conseguirlo de nada servirá.
Una mente emprendedora debe estar preparada para jornadas de trabajo duro, noches sin dormir y muchos sacrificios.
Superación
El emprendimiento es superación, es independencia, es enfrentar el destino con las propias manos y encarar los sueños. La mentalidad emprendedora es una maravillosa oportunidad para satisfacer los anhelos y elevar la autoestima.
¿Conoce a algunas personas que cumplen con estos principios? Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates y Jeff Bezos constituyen perfectos ejemplos de mentes emprendedoras, además todos con historias de crecimiento realmente apasionantes.
La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.