Cuando se tiene una vida profesional y ocupada, es común preguntarse cómo manejar el tiempo eficientemente, sobre todo después de haber padecido una semana repleta de actividades.
Lo primero que se debe saber es que el tiempo es un recurso más en la vida de los individuos, y así como sucede con los computadores, las aplicaciones y los móviles, este debe ser optimizado, organizado y administrado apropiadamente para que su uso sea eficaz.
El tiempo de cada día
Todos cuentan con un margen de tiempo limitado al día, y esta es la primera característica que este factor presenta, si bien es maleable, termina gastándose con el paso de las horas.
Por otra parte, no es lo mismo manejar el tiempo desde la perspectiva de un estudiante, a hacerlo cuando manejas una empresa, debes hacerte responsable por una nómina y pagar cuentas, por ejemplo. Los paradigmas cambian, y el número de actividades que se realizan durante el día también.
No es de extrañar, que a medida que las metas y propósitos se vayan lográndose, el espacio disponible para cumplir con todas estas operaciones comience a disminuir, obligando a la persona a ceder parte de su tiempo de ocio.
La solución a este problema no suele ser automático, se requiere una completa organización, que permita tener el control de la cotidianidad. Algunos de las mejores recomendaciones para lograrlo son las siguientes:
Establecer prioridades
Tener miles de tareas pendientes es algo común en estos tiempos, pero es imposible que todas posean las mismas características. Siempre habrá alguna que deba resolverse con mayor urgencia, y justamente a través de esta estrategia, es posible puntualizar prioridades.
Salir de lo más importante disminuye el nivel de estrés durante la jornada, beneficiando automáticamente el resto de las actividades pendientes.
Saber delegar
Muchos son adictos a decir sí, existe la creencia popular de que si se dejan ir las oportunidades, habrá arrepentimiento más adelante. Pero la verdad es que si se toma más de lo que se puede cargar, ocurrirá un colapso en el itinerario.
Cuando se acepte una tarea de última hora, lo mejor es acudir a otra persona apoyo, pues así se podrá terminar más rápido.
Uso de herramientas útiles
Escribir a mano es algo de todos los días, pero si el objetivo es aprender cómo manejar el tiempo, lo adecuado es optar por aplicaciones móviles que ayuden a establecer límites y generar notas.
Hay muchas opciones disponibles, unas son profesionales, y otras tienen diseños simples y pueden ser descargadas gratuitamente. Las funciones que tienen son variadas, desde la colocación de alarmas hasta la capacidad de adjuntar archivos.
Cumplimiento de la rutina
De nada sirve tener una rutina para el diario si está no se cumple, la flexibilización que puedas darle deberá depender de algún motivo importante o de fuerza mayor.
Si para la mañana tenías pautadas tres entrevistas y dos reuniones, no es adecuado aceptar una extra, esto pondría al límite el tiempo que habías dispuesto para otras tareas, aumentó el estrés y ampliando el margen de error en lo que hagas.
Evita la distracción
Es imposible no distraerse durante el trabajo, es algo natural, la mente está acostumbrada a divagar como respuesta al estrés o a la presión. Sin embargo, cuando no se colocan límites, las tareas se acumulan, y esto no es adecuado para ningún profesional.
Si es imposible concentrarse, lo mejor es laborar durante 20 minutos seguidos, y luego tomar un pequeño descanso de 10 minutos.
Es un detalle simple, pero evitará la ansiedad por permanecer quieto durante un largo rato, y ayudará a que la mente vuelva enfocarse cuando sea hora de volver.
Manejar el tiempo eficazmente no debe ser una tarea difícil, además, con estos consejos podemos mejorar nuestra vida y las tareas por hacer.
La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.