Icono del sitio Versatile Option

Los gastos que siempre deben aparecer en nuestro presupuesto

Ser consciente financieramente no solamente significa ahorrar sino saber en donde el dinero es gastado. Lo cual significa mejorar las finanzas para obtener un mejor resultado y cumplir con las metas personales y/o familiares. Por lo que los gastos tienen que estar correctamente clasificados.

Poder organizar las finanzas es un aspecto fundamental para vivir económicamente bien. A la hora de crear un presupuesto debemos conocer cuáles son los gastos necesarios que deben estar en nuestras decisiones. Que se debe tener en cuenta a la hora de manejar las finanzas la clasificación correcta de los gastos necesarios


¿Cuáles son los gastos?

Gastos fijos obligatorios

Son todos los gastos que se repiten periódicamente y ya se sabe por antelación la cantidad a pagar, tales como:

Gasto fijo obligatorio: Vivienda

Usualmente si no se pagan (demora en pagos) puede aplicar penalizaciones y consecuencias al estilo de vida regular.


Gastos variables necesarios

Gasto variable necesario: Electricidad

Estos gastos están compuestos para satisfacer la necesidad de tener una vida cotidiana buena. Al contrario de los gastos fijos, estos varían mes a mes. Lo cual significa que pueden reducirse o aumentarse dependiendo de las circunstancias, tales como:

Todos estos gastos se pueden reducir, para satisfacer los gastos fijos obligatorios y ahorrar.

Gastos discrecionales o deseos

Los deseos son aquellos gastos innecesarios, lo quiere decir es que se puede elegir, además, que puede vivir sin estos gastos de ser necesario. Un café todas las mañanas, una salida para comer en la hora de almuerzo y entre otros, podemos notar que se vuelven cada vez más en hábitos lo cual se hace difícil cortarlos o eliminarlo de nuestras vidas, estos incluyen:

Deseo: Vacaciones

Si nota que está gastando demasiado en sus deseos es momento de pensar cuáles de estos gastos podría reducir o eliminar por completo. Muchas veces tienen una carga emocional que en ocasiones no permite ver la situación financiera con claridad. No significa que se tiene que limitar a disfrutar su vida, sino que ser más consciente con sus finanzas. Para saber si algo es una necesidad o deseo haga la pregunta ¿puedo vivir sin esto? Si la respuesta es sí es un deseo.

El ahorro

Este debería estar reflejado en el presupuesto, para poder tener mejor salud financiera. ¿Cuánto debería destinar para los ahorros, la regla 50/30/20 es una excelente guía para empezar. Es un método de presupuestación sencillo que puede ayudarnos a administrar el dinero de manera más efectiva y simple. Este presupuesto consiste en tomar sus ingresos mensuales y dividirlos en porcentajes. Primero, todas sus necesidades estén cubiertas con un 50%, los caprichos son el 30% y para el futuro son 20%.

Pinterest: Versatile Option

Lo cual podemos ahorrar para:


Categorizar los gastos nos ayuda a mejorar la manera en la que construimos un presupuesto, mejorando nuestro manejo del dinero. Para poder afrontar la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.       

Salir de la versión móvil