En un mundo donde todo puede cambiar en cuestión de segundos, es importante ahorrar dinero para cumplir un sueño o solventar un determinado contratiempo futuro, te presentamos consejos y recomendaciones en este articulo
Desde un punto de vista más especializado, el ahorro puede considerarse una reserva de los ingresos que se destinarán para algún plan futuro. Es una porción de las rentas no van ser gastadas ni invertidas.
Desde los jóvenes, adultos, familias enteras y personas emprendedoras, han logrado hacer el viaje anhelado, realizar esa compra especial o incluso cambiar de casa y auto, gracias a que han sabido ahorrar y no malgastar en asuntos no relevantes.
Verdadera importancia del ahorro
Además de permitir alcanzar varias metas ahorrar genera cierta estabilidad, pues estás seguro que vas a poder superar cualquier situación inesperada. Por ejemplo, en la pandemia que se vivió con el COVID 19 se evidenció que los ahorros sirvieron para enfrentarse a ese momento que causó tanta angustia.
Cuando se ahorra, se logra priorizar las necesidades de consumo, se ordenan los ingresos de tal manera que se cubran las necesidades realmente básicas y se garantiza una mejor calidad de vida a futuro.
El ahorro también importa para cuando se decide solicitar créditos al banco. Las instituciones bancarias pueden constatar rápidamente que la persona que solicita el crédito está respaldada con su reserva. Será un punto muy a favor.
Ahorrar montos fijos
Algunos especializados en finanzas recomienden ahorrar un 20% de los ingresos. De hecho, si el salario lo permite, sería excelente poder hacer eso. En todo caso, va a depender de cuál el sueldo y los gastos fijos que se tengan.
Otros expertos sugieren que en caso de que no poder apartar ese 20%, se reserve un monto fijo, ya sea 10 o 5%, pero que sea el mismo monto todos los meses para ir creando el hábito. Cuando se pueda llegar a ahorrar mucho más, costará menos porque ya es una costumbre.
Excelente recomendación es también reservar primero esa parte y después cumplir los compromisos financieros con el monto restante.
Consejos para ahorrar
Empezar a ahorrar puede resultar la etapa más difícil pero una vez dado ese primer gran paso, se estará más cerca de alcazanr a futuro determinado objetivo o tener resguardado ese fondo especial para imprevistos.
A continuación algunos consejos que funcionar para promover el ahorro:
- Anotar los gastos
Si se tiene claro cuánto se paga, más fácil se podrá ver en qué se puede ahorrar. Es posible hacerlo al estilo tradicional con lápiz y papel o en las innumerables apps que esta nueva era tecnológica pone a disposición.
- Hacer el presupuesto e incluir la cantidad establecida para ahorro
Al conocer los ingresos y los gastos se podrá planificar mejor el presupuesto para el mes, y ahí se debe incluir el monto para el ahorro.
Muchas veces llegamos a pensar ¿Por qué no puedo ahorrar más? ¿Por qué al final del mes no me sobra dinero? La regla 50/30/20 es el excelente remedio a esas preguntas constantes. Ademas, que ayuda a crear buenos hábitos financieros. Haciendo más fácil cumplir con las metas trazadas, ya sea comprar una casa, un auto, vacaciones o ahorrar para la jubilación, esta regla es para ti.
Si quieres ver más información de la regla chequea este artículo de mi blog Regla 50/30/20. Puedes descargar el presupuesto completamente gratis, Presupuesto 50/30/20 descargable.
- Hallar forma de reducir gastos
Cuando se conoce en qué se gasta, es posible concientizar con respecto a qué puede ser prescindido. Por ejemplo, quizás menos café en los restaurantes por las tardes. Aunque no lo parezca al final se traduce en un gran ahorro.
- Fijar meta de ahorro
Pensar en qué podría comprar con lo que se ahorra a corto, mediano y largo plazo.
- Escoger los métodos que mejor aplican a cada realidad financiera
Hay varios planes de ahorro en las entidades financieras, a distintos períodos de tiempo y tasas de interés. Luego de analizar toda la variedad, optar por el cual mejor se identifique.
En Versatile Option puedes conocer los mejores métodos para alcanzar tus metas financieras no olvides suscribirte a nuestro blog. Siguenos en:
La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.