Icono del sitio Versatile Option

Qué es la visión de una empresa y por qué es vital para tu negocio

La visión de una empresa se refiere a la descripción detallada de sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Se trata de la definición de expectativas ideales a alcanzar, la importancia de las mismas y cómo se propone alcanzarlas.


Se centra en el liderazgo, en el equipo de alta gerencia y en las expectativas planteadas de acuerdo a la filosofía de dicha empresa y a sus valores comerciales, económicos y especialmente sociales.

La visión estratégica empresarial marca el camino a seguir

La visión de una compañía permite definir su estrategia, así de sencillo, se trata de un concepto enmarcado en la definición de objetivos, la misión, el enfoque y los valores empresariales que presente ante los usuarios y clientes potenciales.

En este punto, es importante destacar que la visión de una empresa no puede ser dogmática o cerrada porque siempre tiene que estar al tanto de los cambios de paradigmas, las nuevas tecnologías y los avances socioeconómicos, entre otros. Lo que sí debe de preservarse es el núcleo con el que nació el proyecto.

En la actualidad muchas empresas fracasan por descuidar el entorno social. Por ejemplo, actualmente existe un criterio estandarizado de adoptar una economía verde, la inclusión con las minorías, la inversión comunitaria, entre otras).

Una visión global de la empresa no solo debe de verse reflejada en los resultados, también debe de hacerse eco en sus trabajadores, quienes deben mantener dicha filosofía dentro y fuera de su área laboral.


Te puede interesar: ¿Qué es la misión de una empresa y por qué es vital para su negocio?


Ejemplos de visión empresarial

Cada visión empresarial siempre tendrá sus particularidades y singularidades, es común que existan diferencias al igual que coincidencias, lo importante es estudiar cómo estos distintos enfoques se tradujeron en éxito.

A continuación, conoce tres ejemplos de visiones empresas líderes en sus distintos ramas comerciales con sus marcadas diferencias, pero con una coincidencia entre todos: una gran ambición y un gran empuje por ser los mejores.


Coca Cola

El gigante industrial de las bebidas carbonatadas posee una visión bastante “simple” que se ha mantenido incólume con el paso de las décadas:

“Ofrecer un producto sostenible, con una variada oferta de bebidas que se destaquen por su calidad e impacto en cualquier estrato social y con un desarrollo social ideado para crear ciudadanos responsables y sostenibles mediante la eficacia empresarial”.


Google

El líder californiano del ecosistema web posee una visión distinta a la Coca Cola, pero igual de sólida y bien formulada:

“Convertirse en el motor de búsqueda más importante y de mayor calidad de internet en el mundo entero, dándole prioridad a sus usuarios, ofreciendo un servicio rápido y eficiente y colaborando en la democratización de internet mediante el libre acceso para todos gracias a los valores y principios inalienables de la empresa, como son la honestidad, el compromiso y la innovación”.


Tesla

La empresa de Elon Musk tiene una única visión específica, pero muy ambiciosa:

“Convertirse en la empresa líder mundial en el sector del transporte eléctrico proyectándose como abanderados de la reducción total de emisiones de CO2 a la atmósfera y protagonizar el cambio de paradigmas en el uso del transporte y del consumo de recursos para mejorar la vida de todos los habitantes del planeta”.


Te puede interesar: La importancia de un logo para crear una marca sólida


Estos ejemplos de excelentes visiones reúnen una serie elementos a considerar siempre para establecer este importante requisito de la filosofía de gestión, pues están orientados al futuro, son ambiciosos pero reales y además tienen objetivos planteados claramente.

Siguenos en Pinterest: Versatile Option

Salir de la versión móvil