Cuando de ventas se trata, es importante contar con un factor único, que permite a la compañía distinguirse de otras con eficiencia.
Si una empresa vende helados en San Juan, Puerto Rico, deberá ofrecer algo que las otras heladerías de la capital no tengan para poder obtener clientela fija. Así sucede con casi todas las compañías que se van creando en el país, necesitan contar con un perfil individual, algo que haga que las personas compren.
¿Qué es Unique Selling Proposition (USP)?
La Unique Selling Proposition (USP) en español propuesta única de venta es una novedosa herramienta de marketing, un sistema comercial enfocado en competir con otras compañías que proveen servicios o artículos similares en el mercado.
USP: Saber distinguirse
Ante este escenario es que se han producido distintas técnicas que ayudan a que tal distinción esté disponible todo el tiempo, aunque también dependerá del tipo de servicio que la empresa vaya a brindar.
Para eso se necesita lo que llaman una posición única de venta, un espacio que ningún otro competidor pueda tomar u usurpar mientras la marca en cuestión esté intentando posicionarse.
Esto genera una ventaja competitiva mucho mayor, la diferencia que hace la Unique Selling Proposition (USP) es abismal, con respecto a otras estrategias, que se basan en el diseño, más que todo.
El éxito que brinda la diferencia
En la sociedad actual, ser diferente no resulta tan apropiado como a muchos les gustaría, seguir patrones es cosa de todos los días. Pero en el mundo de las ventas, las dinámicas funcionan de una manera distinta.
A la hora de promocionar y vender el producto, la tarea del USP está en conseguir un distintivo en la oferta comercial. No siempre es una labor sencilla, a veces los conceptos empresariales son tan simples, que limitan por completo el factor de innovación que esta herramienta necesita.
En caso de no tenerlo, cualquier especialista en marketing sugerirá que se cree, para luego ir saciando las necesidades de la buyer persona.
Este último elemento es clave para saber a quién dirigir el servicio, cuando se hace una buena investigación, se completa un perfil, con datos amplios acerca del comprador habitual que la empresa podría tener.
No basta con ser bueno, no con ofrecer una experiencia innovadora, la verdadera necesidad está en transmitir todo ello al futuro comprador, sin necesidad de que invierta, a veces solo se tiene una primera impresión para conseguir el voto de confianza.
Creación del Unique Selling Proposition (USP)
La experiencia del cliente debe ir por encima de cualquier razón, pero a veces, el hacer que el negocio no se limite a una cualidad es la clave para conseguir la ansiada diferencia.
Por otra parte, si el elemento que diferencia tu marca también lo hace con otras 7 más, entonces no funcionará, no es un concepto innovador.
La idea es encontrar el factor que el comprador está buscando, el email marketing podría ayudar a cubrir este aspecto, ya que es una forma distinta de generar presencia digital.
Estar activo en redes y en la web es definitivo, le da la sensación al comprador de que el producto está disponible todo el tiempo, a toda hora para él.
También es válido trabajar en función de las fallas que tienen otras marcas, si se detecta un factor que otra compañía no cubre, ese podría ser el elemento clave para conseguir atención.
La Unique Selling Proposition es un recurso muy convincente, si de hacer la diferencia se trata, aunque debe ir implementada con ayuda de un experto para conseguir una función de marketing perfecta, que se adapte a la realidad comercial del país.