Cada año nos ponemos de meta ahorrar y ser más conscientes con nuestras finanzas. Pero no sabemos dónde comenzar por ello existen reglas que te ayudan a cumplir sus sueños.
Vivimos la vida cheque a cheque, pagando las facturas y deudas en el tiempo adecuado. Hacer un presupuesto no tiene que ser complicado, ni tomar un tiempo largo para hacerlo. ¿Pero qué hay de los ahorros? Con un presupuesto exitoso puedes tener idea en qué estas gastando dinero y cuánto deberías ahorrar. Aquí entra la opción de utilizar la regla 50/20/30 de presupuesto para lograr los objetivos de vida.
Tener una idea más clara de un presupuesto mensual, evita que hagamos gastos en exceso e ir preparando los ahorros para tener un futuro más estable. Si en algún momento ha tenido en mente crear un presupuesto, pero siempre termina abandonando ese hábito, ¡la regla 50/30/20 es para usted!
¿Qué es la regla 50/30/20?
La regla 50/20/30 es un método de presupuestación sencillo que puede ayudarnos a administrar el dinero de manera más efectiva y simple. Este presupuesto consiste en tomar sus ingresos mensuales y dividirlos en porcentajes. Primero, todas sus necesidades estén cubiertas con un 50%, los caprichos son el 30% y para el futuro son 20%.
Nos ayuda a mantener una recolección para tener unos gastos y ahorros más equilibrados.
Muchas veces llegamos a pensar ¿Por qué no puedo ahorrar más? ¿Por qué al final del mes no me sobra dinero? La regla 50/30/20 es el excelente remedio a esas preguntas constantes. Ademas, que ayuda a crear buenos hábitos financieros. Haciendo más fácil cumplir con las metas trazadas, ya sea comprar una casa, un auto, vacaciones o ahorrar para la jubilación, esta regla es para ti.
¿De dónde proviene la regla 50/30/20
Una experta de bancarrota llamada Elizabeth Warren actual senadora estadounidense hizo un libro en el 2005 junto a su hija Amelia Warren Tyagi llamado: “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan” (“Todo su valor: El plan para el dinero de por vida.”).
Se creo base una base de más de 20 años de investigación y concluye con que no es difícil crear un presupuesto. Lo más importante es equilibrar las necesidades, deseos y metas utilizando la regla 50/30/20
¿Cómo presupuestar con la regla 50/20/30?
La regla 50/30/20 ayuda a simplificar el presupuesto (después de los impuestos) en tres categorías: necesidades, deseos y ahorros.
Nos adentramos más a las categorías y que elementos aplican a cada una:
Guarda 50% del dinero en las necesidades
Las necesidades son aquellos gastos que no podemos evitar lo cual se dividen en dos categorías:
- Gastos fijos obligatorios, estos son gastos que se repiten periódicamente tales como:
- Vivienda
- Educación
- Seguros
- Impuestos
- Prestamos
- Teléfono
- Gastos variables necesarios, varían mes a mes, pero son necesarios para la vida cotidiana tales como:
- Comida
- Transportes
- Electricidad
- Agua y demás
- Cuidado personal
- Deudas
- Pagos de tarjetas de crédito
Nota: Estos gastos se pueden reducir de ser necesario haciendo ajustes para así satisfacer los gastos fijos obligatorios.
Un ejemplo: Si su ingreso es de $3,000 después de impuestos, se debe asignar $1,500 a las necesidades.
Recuerde los presupuestos cambian de persona a persona. Si los gastos necesarios sobrepasan el 50% debe hacer un análisis interno para poder reducir estos gastos. Ejemplo, puede cambiar de proveedor de telefonía y a la hora de comprar alimentos buscar el mejor precio.
Guarda el 30% del dinero en deseos
Los deseos son aquellos gastos innecesarios, lo quiere decir es que se puede elegir, además, que puede vivir sin estos gastos de ser necesario, estos incluyen:
- Cenas y salidas
- Vacaciones
- Membresías del gimnasio
- Suscripciones (Netflix, Hulu y demás)
- Y demás
Utilizando de partida el ejemplo anterior, si el ingreso mensual es de $3,000 después de impuestos, se puede gastar $900 en deseos.
Si nota que está gastando demasiado en sus deseos es momento de pensar cuáles de estos podría reducir o eliminar por completo. Seguir esta regla no significa que se tiene que limitar a disfrutar su vida, sino que ser más consciente con sus finanzas. Para saber si algo es una necesidad o deseo haga la pregunta ¿puedo vivir sin esto? Si la respuesta es sí es un deseo.
Guarda el 20% de tu dinero para ahorrar
Luego de destinados el 50% de sus ingresos mensuales destinados a las necesidades y el 30% en los deseos. El 20% se debe destinar para lograr los objetivos de ahorros, además, se considera reducir alguna deuda existencial por lo que también se califican como ahorros.
Constantemente debemos dejar al lado un 20% mensuales para ahorrar mejor y contar con fondos para el futuro más duraderos. El objetivo mayor es crear un fondo de emergencia, un plan financiero personal a largo plazo y hasta preparar un pago inicial para una casa.
Utilizando de partida el ejemplo anterior, si el ingreso mensual es de $3,000 después de impuestos, se puede guardar $600 en ahorros. En un solo año habrá ahorrado alrededor de $7,200 (dólares americanos)
Además, recuerde puede ahorrar más del 20%, para poder guardar para el futuro y metas personales.
¿Cómo aplicar la regla 50/30/20? Guía
En efecto ¿Cómo podemos aplicar en la vida cotidiana la regla 50/30/20? Para poder presupuestar, debe primero calcular la porción de dinero en 50/30/20 en función de los ingresos y darles una categoría a sus gastos. De esta manera:
1. Calcular los ingresos después de los impuestos
Para comenzar a utilizar la regla 50/30/20 se debe calcular los ingresos después de los impuestos.
Si es un empleado con sueldo fijo es más fácil, eche una un vistazo a su talonario para saber cuánto dinero sobra cada mes. Además, si su cheque se deduce automáticamente como fondos de pensiones y entre otros.
Si es un empleado autónomo o dueño de negocios, usted debe utilizar la regla 50/30/20 para calcular debe contar con su ingreso después de impuestos, menos los gastos comerciales y la cantidad que se reserva para pagar impuestos.
2. Categorizar los gastos de último mes
Para tener una idea real en dónde se va el dinero mensualmente, necesita saber cómo dónde y cómo se gastan los ingresos durante los últimos meses. Tenga una copia de su extracto bancario de los últimos 30 días. En donde se califican automáticamente todas sus transacciones. En categorías como: salario, ingresos pasivos, comida, ocio, entretenimiento y demás.
Luego de obtener esta información dividir los gastos en tres categorías: necesidades, deseos y ahorros. Siempre tenga en mente que la necesidad es un gasto esencial sin el cual no se puede vivir, como el alquiler y la comida. El deseo es un lujo adicional eso con el sin el podrías vivir como salir a cenar o ir al cine. Además, los ahorros ayudan a guardar dinero para la jubilación o dinero para los días difíciles.
3. Evalué y ajuste
Después de conocer cuánto dinero está destinado en las tres categorías: necesidades, deseos y ahorros, se debe comenzar a ajustar el presupuesto para que vaya a la par con la regla 50/30/20.
Según la regla 50/30/20, el deseo no es algo importante, y reducir la necesidad puede ser algo difícil pero no imposible. Cuanto más se reduzcan esos gastos en los deseos, existe más probabilidad de tener el 20% o más para los ahorros.
¿Cómo implementarlo mes a mes?
Existen calculadoras y programas en línea que ayudan a realizar estos cálculos para lograr hacer el presupuesto 50/30/20. También una excelente opción es utilizar una hoja de cálculo con las reglas 50/30/20.
La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.